Entrevista a Ester Sarquella, directora de salud conectada de Tunstall, en Acta Sanitaria

Ester Sarquella: La salud y seguridad de nuestros pacientes y profesionales es nuestra prioridad



abr. 20, 2020

Ante el confinamiento establecido durante el Estado de Alarma, que decretó el Gobierno debido al avance del nuevo coronavirus, Covid-19, Acta Sanitaria ha entrevistado a la directora de Salud de Tunstall, Ester Sarquella, quien destaca que “frente al reto de la Covid-19, la salud y seguridad de las personas que atendemos y de nuestros profesionales son nuestra principal prioridad”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué solución plantean desde Tunstall para la atención de sus pacientes durante la crisis del coronavirus?

Ester Sarquella (ES).- Frente al reto de la Covid-19, la salud y seguridad de las personas que atendemos y de nuestros profesionales son nuestra principal prioridad. Garantizar la continuidad de los cuidados en el hogar con seguridad, calidad y eficiencia está resultando crítico para el sistema sanitario, tanto desde programas de hospitalización domiciliaria como desde la Atención Primaria de salud.

En una primera fase de gestión de la pandemia, la prioridad ha sido el control de contagios y de la expansión del virus SAR-COV2. Desde Tunstall, hemos puesto el foco en la segunda fase de gestión de la Covid-19, en la que nos adentramos poniendo a disposición soluciones digitales para la gestión clínica de los pacientes Covid-19 que, por su sintomatología, carga de morbilidad o complejidad clínica, podamos y debamos atender preferentemente en el hogar.

Tunstall ha diseñado un programa de telemonitorización clínica y atención domiciliaria no presencial que permite optimizar las capacidades del sistema en un momento de tensión en el uso de recursos, manteniendo la calidad asistencial y favoreciendo un seguimiento preventivo y proactivo del sistema hacia los pacientes más complejos. El programa incluye el uso de la solución Integrated Care Platform (ICP) y servicios profesionales de apoyo remoto por parte de los centros de atención de Tunstall, y permite a los profesionales sanitarios realizar un control y seguimiento preciso a los pacientes evitando la agudización de los procesos clínicos y, por lo tanto, reduciendo el riesgo de ingreso hospitalario; al mismo tiempo que minimizando el nivel de exposición y contagio de profesionales sanitarios en intervenciones domiciliarias.

AS.-¿Qué dispositivos necesitan los pacientes para la asistencia remota desde casa? ¿Necesitan algún tipo de formación para su manejo?

ES.- La solución Integrated Care Platform (ICP) de Tunstall permite la gestión clínica remota de pacientes con la Covid-19, de forma sencilla a través de dos componentes: una app (myMobile) para el paciente y una plataforma de almacenamiento y triaje de los datos para generar alertas y notificaciones a los profesionales sanitarios. Para poder garantizar una respuesta segura y de calidad a aquellos pacientes más complejos en el hogar, la app myMobile cuenta con diversos dispositivos médicos integrados vía bluetooth (pulsioxímetro, termómetro, tensiómetro, etc.).

Los pacientes tan solo necesitan descargar la app myMobile en sus dispositivos móviles, en versión iOS (app Store) o Android (Play Store), y activarla con el enlace que les facilitan sus profesionales de referencia para acceder al programa de seguimiento que corresponda. Es una app de uso muy intuitivo y sencillo. Aun así, hemos preparado una guía breve en vídeo de la instalación y uso de la aplicación myMobile, de la que disponen los pacientes.

A través de la app, los pacientes comunican, mediante entrevistas y cuestionarios programados, medidas biométricas (temperatura corporal, saturación de oxígeno, etc.) y sintomatología para que en la plataforma ICP Triagemanager estos datos se puedan tratar generando un triaje de riesgo estructurado para los profesionales, y que, en el caso que sea necesario, generan alertas y notificaciones automáticamente a los profesionales. La app myMobile y la plataforma ofrecen también la posibilidad de comunicar paciente y profesional sanitario vía videoconferencia o mensajería segura, así como la administración de contenidos o recomendaciones que sean de interés para el paciente.

Todo ello, con seguridad y efectividad por tratarse de soluciones certificadas (marcado CE) y validadas; garantizando la calidad de las actuaciones preventivas, proactivas y de protección de la salud específicas para pacientes contagiados por Covid-19; minimizando el nivel de exposición y contagio de los profesionales sanitarios.

AS.- ¿Se facilita el material tecnológico a los pacientes que no disponen del mismo? ¿Qué propuesta se les presenta en este caso?

ES.- Los pacientes más complejos requieren mayor seguridad y precisión en las mediciones biométricas, así como intensidad en los apoyos no presenciales. Para este grupo de pacientes, habitualmente en hospitalización domiciliaria, se contempla un modelo de servicio intensivo que incluye, aparte de seguimiento de biomedidas y de síntomas, actuaciones de seguimiento de la adherencia al programa de monitorización y, habitualmente, teleconsultas a través de videoconferencia para completar exploraciones clínicas en aquellos casos que sea necesario.

En este grupo de pacientes más complejos, y para la obtención de biomedidas, suele estar indicada la provisión de un kit médico que incluya tanto el dispositivo móvil como los dispositivos médicos para la obtención de biomedidas (termómetro, tensiómetro, pulsioxímetro, etcétera). En el caso de requerir este kit médico, Tunstall garantiza la provisión de este y provee de los servicios necesarios para su utilización (agrupación, entrega, higienización, calibración, retirada, servicio técnico, etcétera.). La provisión y la utilización de este tipo de dispositivos médicos integrados exige a las entidades proveedores implantar unos procedimientos y disponer de unas certificaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que garantizan la trazabilidad, seguridad clínica y efectividad.

AS.- ¿Cuál es el objetivo principal de ofrecer esta asistencia no presencial a pacientes con enfermedades crónicas complejas? 

ES.- La situación actual en la que se ve inmerso tanto el sistema sanitario como el de servicios sociales por efecto de la Covid-19 tendrá, sin duda, un enorme impacto en el modelo de cuidados futuro. A pesar de que ya había una clara consciencia en que la atención domiciliaria iría ocupando un papel de mayor centralidad en los próximos años, esta crisis acelerará la necesidad de repensar los cuidados sociosanitarios hacía un modelo de atención domiciliaria más avanzada, integrada entre los servicios sociales y sanitarios y en la que el uso de la tecnología jugará un papel fundamental.

En este sentido, los servicios de atención no presencial de pacientes con enfermedades crónicas, y muy habitualmente, otras necesidades de atención social complejas, a través de soluciones de telemonitorización clínica y teleasistencia, promueve el empoderamiento de las personas a través de servicios conectados, preventivos y proactivos para que estas puedan mantener la calidad de vida y la autonomía durante el mayor tiempo posible en el lugar de su elección.

Además de las posibilidades que ofrecen los sistemas de gestión remota de pacientes de Tunstall para pacientes de Covid-19, habitualmente este tipo de soluciones y servicios han ido dirigidas a pacientes con enfermedades crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión, etcétera), pacientes con enfermedades crónicas complejas (pluripatologías, demencia, fragilidad, Salud Mental, final de la vida, etcétera) o pacientes post-agudos o en transiciones asistenciales (hospitalización domiciliaria, soporte de pacientes postquirúrgicos, programas de continuidad asistencial, etcétera).

AS.- ¿Y cuáles son las habituales a las que prestan asistencia sanitaria?

ES.- Nuestra experiencia global nos permite afirmar que la adopción de modelos de atención no presencial y servicios de telemonitorización clínica, tanto desde dispositivos de base comunitaria como desde servicios especializados, permite mejorar los resultados en salud, manteniendo la calidad y eficiencia de la atención; hacer un mejor uso de los recursos disponibles; así como mejorar la experiencia asistencial de los pacientes y de los profesionales.

AS.- ¿Disponen de un plan de tratamiento y seguimiento a distancia ante los posibles síntomas de Covid-19? De ser así, ¿qué incluye?

ES.- Efectivamente, frente a las necesidades generadas por la Covid-19, desde Tunstall hemos lanzado un programa específico para los pacientes infectados por SARS-COV2 o con sintomatología de Covid-19. En este programa, hemos incorporado la medición regular de la temperatura corporal con distintos cuestionarios basados en protocolos de referencia que han publicado las autoridades sanitarias para evaluar el estado clínico del paciente.

Este programa puede ser adaptado a las necesidades, guías y protocolos clínicos de cada equipo asistencial, servicio o territorio. Así, permite acelerar la adopción, pero no es limitativo a la hora de incorporar nuevas especificaciones que puedan ser particulares en un determinado contexto asistencial.

AS.- ¿Qué equipo médico de especialistas está detrás de este dispositivo? ¿Qué coste tiene el servicio de atención por telemedicina?

ES.- Tunstall cuenta con una extensa experiencia en atención no presencial de personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Con nuestra tecnología y los profesionales de nuestros centros de atención, atendemos hoy e ininterrumpidamente, 24/7, a 325.000 personas mayores en el conjunto del Estado. Para los servicios de soporte a los pacientes, contamos con un equipo experto en teleasistencia que garantiza tanto el apoyo a los pacientes en el uso de la solución como los servicios de seguimiento de la adherencia, programas de empoderamiento o de prevención y promoción de la salud.

La gestión clínica de los datos que aporta el paciente corresponde a los profesionales de referencia del equipo asistencial. En la fase de implantación del programa, los profesionales clínicos deberán definir un modelo de triaje y gestión de las alertas en función de sus propios protocolos asistenciales, y es en base a este triaje estructurado, basado en la inteligencia clínica de nuestros clientes, que nuestros centros de atención podrán realizar la intervención más adecuada en cada momento.

La Covid-19 representa la peor crisis de Salud Pública para una generación, pero nunca como ahora podemos contar con la tecnología para abordar algunos de los desafíos inmediatos que presenta la emergencia actual. Desde Tunstall, conscientes de los retos que está afrontando el sistema sanitario, nos ponemos a disposición para poder facilitar la adopción de soluciones que minimicen tanto como sea posible los efectos de esta crisis en los pacientes, profesionales y todos los actores implicados como parte de nuestra propia responsabilidad social corporativa.

Fuente: Acta Sanitaria, https://www.actasanitaria.com/ester-sarquella-tunstall-salud-seguridad-pacientes-profesionales-prioridad/

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información