El Trabajo Social como motor de cambio en la atención a las personas mayores

Sònia de Paz, trabajadora social del ayuntamiento de Girona


mar. 19, 2024

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y el trabajo de los y las profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social y líderes del cambio para promover el ejercicio de los derechos entre las personas, los grupos sociales y las comunidades. Este día también pone un especial énfasis en las personas vulnerables y en el riesgo social, además de apoyar y crear oportunidades en los procesos de cambio o de crisis, con el fin de facilitar la cohesión social y aumentar el bienestar desde la perspectiva de derechos humanos.

El Trabajo Social centra su acción en ofrecer apoyo y protección a los miembros más vulnerables de la comunidad mediante el desarrollo de acciones de orientación y ayuda que aseguren la consecución de unas condiciones de vida digna. Además, trabaja en la detección y anticipación de las necesidades socioeducativas individuales, grupales y comunitarias.

Debido a los cambios que existen en la demografía, la dinámica y la diversidad sociocultural, muy marcada por el progresivo envejecimiento, tanto la OMS como las Naciones Unidas apuestan por cambiar nuestra forma de ver la edad y el envejecimiento. Ambas instituciones alertan de que la población que supera los 65 años crece a un ritmo tan acelerado que, quizás, no estemos preparados, por lo que es más necesaria que nunca la integración y estructuración de la participación social de las personas mayores.

Esta situación también nos interpela como profesionales del Trabajo Social, puesto que forma parte de nuestro trabajo cuidar a nuestras personas mayores.

Nos encontramos con que las personas mayores sufren o pueden sufrir aislamiento, soledad no deseada, abusos e, incluso, maltrato. Nuestro deber, como colectivo profesional, es intentar prevenir, alertar y denunciar todas estas problemáticas.

Nos preocupa la situación y evolución de los recursos y el tratamiento que actualmente están recibiendo las personas mayores, por lo que es necesario pedir un incremento en el esfuerzo por desplegar y adoptar los recursos que puedan favorecer una autonomía real de la persona.

Atender, acompañar y cuidar de las personas mayores que nos rodean no es una cuestión que corresponda solo a sus familiares, sino que la ciudadanía en general y las administraciones en particular también deben desempeñar un rol importante. Tienen que aglutinar estrategias y poner en marcha actuaciones con los recursos necesarios y la estructura más pertinente para obtener una visión integral de los problemas de las personas mayores y una adecuada y cuidadosa Atención Centrada en la Persona.

Desde el Trabajo Social, desarrollamos una tarea, a veces invisible, que engloba, entre otras, tres acciones: intentar mantener a las personas en sus domicilios con un buen plan de trabajo de atención domiciliaria; hacer más comunitario el servicio de atención domiciliaria; y buscar agilizar los trámites para ahorrar tiempo, angustias y sufrimientos a las personas afectadas y sus familias.

Como sociedad estamos obligados a intentarlo. Intentar cuidar y acompañar a las personas mayores, potenciando un envejecimiento con sentido y una atención integral. Se necesitan más campañas de sensibilización y prevención para mejorar el trato (evitando estereotipos, edadismo, etc.), y más políticas sociales basadas en principios éticos (independencia, equidad, dignidad, participación, etc.), siempre desde una visión transversal e intergeneracional de la realidad que viven nuestras personas mayores.

Esta nueva situación requiere una intervención social encaminada a construir una mirada cada vez más universal e inclusiva, capaz de identificar y abordar unas necesidades y capacidades específicas. Los Servicios Sociales, cada vez más colapsados, pueden dar respuesta a algunas de estas situaciones, pero debe existir un enfoque comunitario y transversal en las políticas públicas, que además de invertir en recursos, sean capaces de generar estructuras de relación interpersonal, y que a su vez, también contribuyan a que las personas puedan dar respuesta a sus necesidades.

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