Consejos

Cinco consejos para ayudar a alguien con demencia

Las asociaciones de Alzheimer en muchos países ofrecen consejos prácticos sobre cómo se puede ayudar a una persona con demencia. Tal vez tengas un familiar o amigo/a que vive con esta enfermedad, o en algún momento del futuro puedes encontrarte con alguien que la tendrá y tendrás que interactuar con ella. Por ello, conocer estos consejos pueden servir de ayuda.





Ten paciencia 

  • Las personas con demencia, a menudo, necesitan más tiempo para realizar las cosas o retener la información, por ejemplo, se debe ser paciente cuando hay cola en el supermercado porque se le está atendiendo a una persona con demencia, o simplemente cuando se esté hablando con la persona que vive con esta enfermedad.

Acércate 

  • Las personas con demencia pueden desorientarse fácilmente. Por lo tanto, no se debe tener miedo de acercarse y ayudar aquellas personas que se las vea perdidas mientras andan por la calle.

Sonríe 

  • Las personas con demencia captan mucha información gracias al lenguaje corporal de las personas. Por ello, se debe sonreír y tener un lenguaje corporal positivo y acogedor cuando se conoce a alguien con demencia.

Ten en cuenta a la persona 

  • Las personas con demencia sufren de una patología cerebral grave, sin embargo, sigue existiendo una persona detrás de la enfermedad. Las personas con demencia también tienen sentimientos y no deben ser definidas únicamente por su diagnóstico médico. Se debe estar presente e involucrado/a.

Adquiere conocimientos sobre la demencia 

  • El 80% de las personas con demencia experimentan que hay una gran ignorancia sobre esta enfermedad en la sociedad. Se debe contribuir a erradicar este tabú para que estas personas no queden aisladas.


Llevar una vida activa con demencia

La actividad física y el entrenamiento funcional son elementos importantes en el cuidado de los pacientes con demencia. Los cambios cognitivos en la demencia a menudo implican que no se use el cuerpo. Esto se debe a varios factores, por ejemplo:

  • Las relaciones sociales se reducen.
  • Se vuelve más difícil resolver tareas cotidianas complejas.
  • Se vuelve más difícil recordar o encontrar la dirección/el camino en el que quiere ir la persona.
  • La iniciativa de mantenerse activo se debilita.

El deterioro cognitivo puede contribuir indirectamente a un deterioro físico. Sin embargo, el objetivo del entrenamiento físico no es solo mejorar la capacidad funcional, la movilidad, la circulación y el estado físico; asimismo, se trata de apoyar el sentido de identidad al minimizar el riesgo de cambios físicos, permitiendo que la persona se conserve de la mejor manera posible.

El entrenamiento funcional práctico, con metodologías, generalmente solo será posible en las primeras etapas de la demencia. Las actividades físicas ya aprendidas pueden seguir haciéndose hasta etapas intermedias de la enfermedad (por ejemplo, personas que ya realizaban un deporte en particular). En etapas posteriores, el entrenamiento físico se centrará en ejercicios o juegos, donde el enfoque también reside en estimular los sentidos, el equilibrio, la capacidad de respuesta y el estado de alerta.

Los efectos del entrenamiento físico

Dos informes sobre tecnología médica (informes MTV) realizados por el Comité Sueco de Evaluación Médica (SBU) y la Secretaría Asesora Médica de Ontario (OMAS)* han revisado sistemáticamente la investigación sobre los efectos potenciales del entrenamiento físico y el ejercicio en personas con demencia.

El informe canadiense de MTV demostró que el ejercicio físico puede mejorar la función física, pero no se puede afirmar que ayude a mantener las Actividades de la Vida Diaria (AVD), las cuales son esenciales para la vida cotidiana.

Según el informe sueco de MTV, existe un amplio consenso en que el ejercicio físico puede mejorar tanto las capacidades físicas como las mentales.

*Las conclusiones del informe canadiense de ETS se basan en dos artículos específicos de 1999 y 2004. Las conclusiones del informe sueco de HTA se basan en el artículo de 2004, complementado por otros cinco ensayos clínicos aleatorios (ECA).


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