• Inicio
  • Noticias y Eventos
  • Noticias
  • La innovación e integración tecnológica al servicio de la salud y el bienestar las personas mayores o dependientes en Riolobos

La innovación e integración tecnológica al servicio de la salud y el bienestar las personas mayores o dependientes en Riolobos


jul. 24, 2023

El envejecimiento de la población y su proceso inevitable hacia la digitalización están aumentando la creación y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la salud, el bienestar y la seguridad de las personas mayores y dependientes. Desde Tunstall, como empresa prestadora de servicios y soluciones tecnológicas de teleasistencia y salud digital, estamos a la vanguardia de las novedades para satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante y exigente. Y un ejemplo de esta innovación es el proyecto Conéctate en Riolobos, del cual somos suministradores de las soluciones tecnológicas.

Se trata de un proyecto singular e innovador que, a través de la fusión de la tecnología de salud digital, teleasistencia, control de errantes y localización en exteriores, permitirá el asentamiento poblacional y la transformación digital, repercutiendo en la reversión de la población.

El objetivo principal de esta iniciativa es mantener a las personas mayores y/o dependientes en su entorno con las necesidades sociosanitarias cubiertas, teniendo la opción de elegir la entrada o no, en un centro residencial; prestando los servicios tanto dentro del centro como en los domicilios de las personas usuarias.

Cabe destacar que Conéctate en Riolobos se trata también de un proyecto pionero por el entorno rural en el que se aplica, ya que por sus características de fusión de distintas tecnologías puede tener un gran impacto en municipios con un número pequeño de habitantes, como es el caso de Riolobos.

“Nuestro proyecto singular Conéctate en Riolobos tiene como objetivo principal promover el asentamiento poblacional y la transformación digital, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la disminución de la población”, explica Mª Teresa Fernández, directora del proyecto Conéctate en Riolobos.

Para lograr este objetivo, Conéctate en Riolobos aúna diferentes tipos de servicios sociosanitarios, como los que ofrecen los Servicios Sociales (ayuda a domicilio, comida a domicilio, lavandería, acompañamiento a la soledad, entre otros), los servicios de deporte, ocio y turismo y los servicios de telemedicina, basados en las soluciones tecnológicas de Tunstall.

Telemedicina en domicilios y residencia

La telemedicina del proyecto se basa en un servicio de monitorización de la salud para las personas mayores que se encuentran en su domicilio o en la residencia de la localidad. El equipo de profesionales de este proyecto innovador se desplaza a los domicilios a tomar los valores biométricos (presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura, peso) de las personas usuarias.

En el caso de la residencia, el equipo de profesionales realiza la toma de biomedidas y cuestionarios digitalizando este proceso. Además, en la residencia también se ha implantado un sistema de control de errantes para personas que presentan demencia, Alzheimer, desorientación u otras afecciones cognitivas, o tienden a deambular.

Los datos, pues, son recopilados en tiempo real a través de dispositivos médicos como tensiómetros, pulsioxímetros, termómetros, básculas y la llamada tecnología wearable (tecnología ponible o vestible, tecnología corporal, ropa tecnológica, ropa inteligente, o electrónica textil). Y se transmiten automáticamente a través de Bluetooth a la plataforma de Tunstall ICP triagemanager, la cual se adapta a múltiples ámbitos de
trabajo, patologías, situaciones clínicas, etc.

Para el seguimiento y control de estos registros, el Ayuntamiento contará con personal sanitario que, previamente, habrá sido formado por la compañía tecnológica. Por otro lado, los/las técnicos/as Diplomados/as Universitarios/as de Enfermería visitarán periódicamente a las personas usuarias y, en tiempo real, sus datos y registros quedarán grabados. En caso de necesidad de intervención médica, saltará una alarma al equipo de profesionales, y de lo contrario formará parte de su historial, al cual podrá acceder el familiar de referencia en cualquier momento.

En lo que se refiere a las personas usuarias monitorizadas en sus domicilios, las alertas que se produzcan serán recogidas por el equipo de profesionales involucrado en el proyecto, que actuará en consecuencia. Además, las personas usuarias tendrán una supervisión médica periódica de los informes generados a partir de sus datos.

Conéctate en Riolobos se trata de un proyecto de digitalización integral que se encuentra centralizado en una única plataforma que ha sido diseñada dentro de los parámetros de la teleasistencia y la telemedicina, campos en los que Tunstall es especialista. Esta iniciativa innovadora supone un paso más allá a la hora de poner la tecnología de teleasistencia y salud digital al servicio de las personas mayores y dependientes, empoderándolas no solo a vivir en el entorno que elijan, sino también a hacerlo con la máxima autonomía y comodidad.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la compañía sigue ampliando su experiencia en soluciones de salud digital, las cuales ya son usadas en distintos proyectos como el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud o el Hospital Universitario Río Hortega.

El proyecto Conéctate en Riolobos está financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, con créditos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fuente: Geriatricarea (https://www.geriatricarea.com/2023/07/14/la-innovacion-e-integracion-tecnologica-al-servicio-de-la-salud-y-el-bienestar-las-personas-mayores-o-dependientes-en-riolobos/)

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información