• Inicio
  • Recursos
  • Casos de uso
  • Uso de la Salud Digital para reducir los ingresos hospitalarios relacionados con la EPOC, Hospital Galdakao (Vizcaya)

Uso de la Salud Digital para reducir los ingresos hospitalarios relacionados con la EPOC, Hospital Galdakao (Vizcaya)


Tunstall Televida ha colaborado con el Hospital Galdakao (Vizcaya) en el proyecto telEPOC para la monitorización mediante telemedicina de una cohorte de pacientes con EPOC

oct. 20, 2019

El proyecto telEPOC ha consistido en el registro de forma remota, y la comunicación a los profesionales sanitarios, de un conjunto de parámetros biomédicos tales como la temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, así como la respuesta a un cuestionario de salud sobre la apariencia de signos o síntomas tales como disnea, tos, expectoración y estado general de salud.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de un estudio observacional no aleatorizado sobre un grupo de intervención de 119 pacientes (Hospital Galdakao-Usansolo) y un grupo de control de 78 pacientes (Hospital Cruces), durante 2 años. La muestra tenía una edad media de 70 años.

Los criterios de inclusión se establecieron en dos o más ingresos hospitalarios en el año anterior o, tres o más admisiones en los últimos 2 años. El grupo de intervención recibió atención a través del servicio de telemonitorización, así como los controles sanitarios habituales.

A través del desarrollo de este proyecto se ha pretendido mejorar el conocimiento que los pacientes tienen de su propia patología, fomentando su autonomía y responsabilidad sobre el manejo de la enfermedad, así como una mejora en el estilo de vida saludable evitando el sedentarismo, la obesidad y el tabaco. El proyecto ha permitido que se realice un tratamiento en fase precoz de las descompensaciones a través de un dispositivo asistencial de respuesta inmediata.

Principales resultados médicos:

  • Disminución del número de hospitalizaciones (89% vs. 78%)
  • Disminución del número de urgencias.
  • Consiguió reducir el número de reingresos en el hospital.
  • Reducción a menos de 4 días en el periodo de estancia de hospitalización.

Nuestras soluciones

Ofrecemos soluciones y servicios centrados en la persona, inteligentes y preparadas para el futuro.

Más información

Casos de uso

Lea más sobre nuestro enfoque innovador para transformar la atención y la salud.

Más información

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros o conocer nuestras delegaciones.

Más información